En las clases.

En esta sección expondré mis experiencias del día a día en el colegio.


Los primeros días

Durante los primeros días es todo nuevo, ya que es nuestra primera experiencia real de la docencia y se notan las ganas que teníamos de ver por fin el mundo que nos espera en un futuro. La directora nos ofrece la posibilidad de rotar por todos los cursos, tanto mi compañera como yo aceptados encantados dicha oferta ya que nos parece una oportunidad espléndida para poder aprender de seis maestros diferentes y las estrategias, metodologías, comportamientos y trucos que ellos utilizan en su día a día.

1º y 2º de Primaria.

Los alumnos nos reciben con mucha curiosidad y cariño, aprendo de buena mano que la clave de estos primeros cursos es la paciencia. También hay que tener en cuenta que estos niños no tienen mucha capacidad de atención y se cansan y dristraen fácilmente por lo que es recomendable hablar con ellos entre clases. Preguntarles cosas de su día a día, que han hecho o donde han ido, ellos están muy motivados y con muchas ganas de hablar levantan las manos ansiosos por querer contar sus experiencias al resto de la clase.

He notado que los niños que no son nativos o de otra etnia les cuesta  leer bien, por ejemplo, una chica en clase es de etnia gitana y va un poco retrasada respecto al resto de la clase. Puede deberse a que los padres no se involucran con ellos como ya se repite con muchos alumnos.

En educación física nos llevan al aula Althia, porque las pistas están mojadas a causa del mal tiempo y el gimnasio esta de en reparaciones. Los niños están muy motivados ya que jugamos al pasa-palabra. 

3º y 4º de Primaria.

Realizan un desdoble para tratar mejor las matemáticas. Un truco muy importante que he aprendido es que piensen en el número grande con la cabeza y que cuenten con los dedos, de esta manera no se quedan sin dedos para contar números grandes.

He podido observar que los niños con dificultades frenan un poco la clase, porque el profesor tiene que atender a una media de 3 por clase.

La asignatura alternativa de religión, Valores Ciudadanos, por norma suelen ser muy pocos no más de 6. Estamos dando las metas y como llegar a alcanzar tus metas.

Trabajan un taller de lectura y dejan a los niños horas libres para leer. Trabajan de esta manera la animación a la lectura y es muy interesante porque los hacen leer de dos en dos, para que adquieran habilidad lectora de rapidez. Y la animación a la lectura la trabajan dejando libertad a los alumnos para que inventen como sería la historia que han leído según ellos, los alumnos responden bien y tienen mucha imaginación.

5º y 6º de Primaria.

Voy a tener la oportunidad de poder ver un examen de matemáticas de divisiones. En el examen hay un silencio sepulcral, se nota que ya están acostumbrados a hacer exámenes.

Para 5º, la profesora de esta clase me pidió que realizara un kahoot para sus alumnos, ya que le mostré uno que realice para la universidad y le gustó. En esta clase trabajan por equipos en los que se ayudan mutuamente, al ser los mayores se portan bien y pueden trabajar esta metodología sin problema.