Mi paso por 6º de Primaria.

12 de noviembre.

Es una clase un poco problemática porque tiene dos alumnos especialmente difíciles, uno tiene un trastorno de conducta y otro que es de etnia gitana que molesta mucho en clase. Además tienen un niño con discapacidad y está en silla de ruedas, pero la clase esta muy concienciada y ayuda mucho con él.

Se nota mucho que son mayores estamos corrigiendo ejercicios y todos están atentos y siguen la clase.

Me gusta mucho este profesor se porta bien con los alumnos y tiene una manera muy buena de explicar. Por ejemplo: di+me+lo= palabra compuesta/ me y lo pronombres.

Este maestro se apoya en el cuaderno Rubio de problemas, intenta siempre buscar dar más temario del indicado en el decreto. Por ejemplo, en el decreto se tocan sutilmente las raíces cuadradas y como mucho exactas. Este profesor intenta que los alumnos estén preparados para la ESO.

13 de noviembre.

Empezamos con un dictado, tienen pocos fallos, sobre todo algunas tildes pero lo llevan bastante bien

Se portan muy bien, seguimos matemáticas, la verdad eso tienen muy buen nivel de matemáticas están dando raíces cuadradas y potencias en el primer cuatrimestre. Para el segundo el profesor espera que lo tengan dominado perfectamente e intentar subir para entonces el nivel de la clase.

En naturales dicta un resumen de la lección, quiere que se aprendan lo importante, pero que se lo aprendan bien.

Después del recreo empezamos con sociales. Los Ríos largos de Europa. Los alumnos leen la lección.

Usan mucho a la vez que el libro un atlas que está bastante bien, y buscan las palabras que vienen ilustradas con fotos.

Serendipia: es cuando ocurren muchas casualidades a la vez.

16 de noviembre:

Me he quedado en 6ª, mi tutor es Don José Alberto Ramírez de la Vega, me deja a cargo de la clase desde primera hora.

Vamos a hacer una obra de navidad. Se la ha inventado el profesor y voy a echarle una mano con la sonorización.

La clase de 3 es muy muy difícil, hay 3 niños de etnia gitana, uno con hiperactividad y otro con problemas que están sin diagnosticar.

17 de noviembre.

Empezamos con valores, en esta clase vemos siempre lecciones motivadoras, como conseguir tus metas, esforzarse etc.

Hay una chica que siempre se queja de los ejemplos del profesor, y para regañarla le ha dicho que se invente uno y hemos estado esperando unos 10 minutos a modo de escarmiento.

El profesor Alberto se queja, con razón, de que el horario está mal organizado, porque no tiene las principales asignaturas como matemáticas o lengua las primeras horas.

Pone muchos ejemplos de la vida cotidiana come por ejemplo películas o cosas cercanas a ellos.

18 de noviembre.

Los niños se lo pasan bien, tienen un poco de vergüenza porque ya están con las hormonas. Sin embargo, el profesor me ha avisado de que en marzo-abril, las niñas se van a comer a los niños, ya que hay muchas niñas de la clase que tienen el periodo ya y están con amoríos.

En lengua hablamos de autores españoles como Francisco Ibáñez el creador de Mortadelo y Filemón, a los niños les ha encantado y han atendido, además les ha servido de descanso para las matemáticas.

En clase se estaban riendo unas chicas de algo, y Alberto se ha puesto serio, la verdad, no estaban molestando demasiado, pero si es verdad que hay que ponerse duro, ya que ha habido más asuntos que han empezado así y no le han dejado explicar es otras ocasiones.

19 de noviembre.

Hoy empezamos con valores ciudadanos, el profesor me ha dejado dar la clase, yo mismo noto que me falta un poco de soltura, la clase creo que ha estado bien pero me falta un poco de control y de labia. Supongo que es normal, y que son cosas que se adquieren con la experiencia.

En clase de lengua el profesor les ha echado la bronca por reírse en clase ayer. Al final resulta que se estaban riendo de una chica de clase. Los alumnos han empezado a hablar, han dicho que lo sienten y además se han desahogado porque han tenido mucha mala suerte. Durante sus años en primaria han tenido un niño con trastorno de comportamiento, el cual por sus problemas no dejaba dar clase. La clase era muy conflictiva porque este alumno es muy problemático y no han tenido un profesor que se enfrente a los problemas. Se han quejado porque tuvieron un profesor que pasaba de ellos, y luego vino una maestra ciega, y ellos mismos han dicho que en clase jugaban al escondite y se comían el bocadillo cuando querían, incluso se dormían en clase.

20 de noviembre.

Empezamos con un examen de matemáticas, primero leen el examen y resuelven dudas que surjan del mismo y después se ponen a hacerlo.

Hemos realizado un experimento con sociales de 3º para ver que ocurre con el agua cuando se evapora, esta es una foto del experimento:

Alberto me ha dejado a cargo de "vigilar" el examen de una niña gitana que está retrasada respecto a su curso, mientras el da clase. La voy echando una mano, pero no sabe restar muy bien y le cuesta.

En los recreos ensayamos el teatro de navidad que vamos a representar.

23 de noviembre.

Una cosa que he aprendido es que si tenemos examen es mejor cambiar las horas, para dejar el examen en las horas cercanas al recreo y explicar antes. Porque después del examen los niños están cansados. Así que es mejor dejarlo para después. Alberto mi tutor, explica y repasa los contenidos del examen antes del mismo, para resolver las posibles dudas.

Un detalle importante que me ha gustado mucho es la manera que tiene de ver si los alumnos están atentos. Se equivoca aposta y cambia los números por ejemplo, de esta manera espera que algún niño que esté atento le corrija.

24 de noviembre.

He dado mi primera clase en la asignatura de Lengua, en concreto las familias de palabras y los campos semánticos, como era un tema fácil he usado solamente la pizarra y la Tablet. Para explicar las familias de palabras he sudado la pizarra para poner ejemplos, por ejemplo, "flor" ya que es una palabra raíz no tiene mucha dificultad, he usado ejemplos como "pelo" y "coche".

Para explicar el campo semántico he utilizado la pizarra igual que la manera anterior para poner ejemplos como "fabrica" y "coche".

He mandado ejercicios en relación al tema que he explicado, eran ejercicios sencillos del libro. Estos estaban acordados con el profesor de ante mano.

La Tablet personal la he utilizado para enseñar una curiosidad que ha surgido. Con un ejemplo de los ejercicios que he mandado, dado que me han preguntado si los animales veían con color. Les he mostrado una foto de la "mantis marina" un animal con mucho mas rango visual que nosotros los humanos.

Después me ha tocado dar otra clase improvisada, puesto que la profesora de Educación física de 1ºB no ha podido venir, por lo que Alberto, mi tutor, me ha pedido que si podía dar la clase yo. Hemos calentado y jugado a diferentes juegos como el "tulipán", el juego de las "estatuas" y "a la zapatilla por detrás".

25 de noviembre.

Los miércoles tenemos a primera hora apoyo, y la segunda con el niño con trastorno de conducta. Hemos estado en su clase (tiene una clase para el solo), tocaba lengua (una sesión de lectura), y hemos leído las normas que tiene y un contrato de comportamiento en el que se ha comprometido. Una de las normas era "primero trabajar y luego jugar, si no trabajas no juegas". Como sí que ha trabajado, ya que ha leído un cuento corto, nos hemos puesto a jugar a al mercado. Este mercado lo ha montado el mismo recortando el dinero y frutas y demás. Ha puesto unos precios y le gusta mucho. Me parece que esta genial, ya que así al menos aprende lo básico para vivir.

La clase que voy a impartir hoy es Ciencias Naturales, la excreción II: las glándulas sudoríparas y el sudor. Para ello voy a utilizar el libro, leen la teoría del libro ya que viene bien explicado y es bastante sencillo. Lo que voy a aportar yo serán curiosidades como la posibilidad de sudar sangre, ¿los perros sudan?, y ¿sudamos cuando nadamos?, todo esto está con apoyo visual de mi Tablet personal en la que voy mostrando diferentes imágenes.

26 de noviembre.

La sesión de valores la he dado yo. Para esto me he preparado una serie de preguntas y hechos personales para que vean que me implicó con ellos. Hemos dado el tema de los fallos, y la importancia que tiene cometerlos ya que nos permiten mejorar nuestras habilidades.

30 de noviembre.

Volvemos después del puente. El profesor recoge los cuadernos Rubio de matemáticas que mandó y las fichas de lectura, muchos de los niños se han olvidado o una cosa o la otra. Entonces el profesor se ha tenido que enfadar y echarles una bronca. Luego me ha dicho que en esta profesión hay que enfadarse aun que uno no quiera. Por ejemplo, yo me considero una persona con mucha paciencia además de ser muy tranquilo, pero tendré que hacer un esfuerzo y "enfadarme" con los niños. Ya que si no, no me tomarán en serio cuando mando las cosas.

2 de diciembre.

Los miércoles a segunda hora tenemos que ir a enseñar lectura al alumno de mi clase con trastorno de comportamiento. Últimamente se comporta mucho mejor, pero siempre hay que jugar con él, con jugar me refiero a enseñar jugando, ya que si no, no te hace caso. Para ello ya que somos dos con él, me lee adivinanzas de un libro y yo intento adivinarlas, pero me equivoco a posta con cosas que le hacen gracia y le pido que me vuelva a releer un par de veces cada adivinanza. Después de leer media hora mas o menos jugamos al mercadito que tiene montado, a él le gusta mucho y se implica con los precios y demás.

He podido comprobar de buena mano que a los niños con los que estoy les cuesta mucho la suma de fracciones, si es verdad que es un tema un poco avanzado y difícil. Me apunto que para estos temas voy a necesitar varias clases para que lo aprendan bien.

10 de diciembre.

Estos días cercanos a las fiestas de navidad se suele repasar y terminar los temas ya empezados, por experiencia mi tutor Don Alberto me comenta que es mejor no empezar un tema antes de navidad a no ser que nos sobre tiempo (cosa que no suele pasar), ya que a la vuelta de las navidades no se suelen acordar de estos nuevos conceptos. Además se suele perder mucho tiempo en el teatro, por ejemplo, estas últimas dos semanas las horas de valores/religión y plástica además de alguna hora puntual de Naturales o Sociales, son usadas para ensayar la obra de teatro.

Días finales.

Los días finales normalmente son días tranquilos en los que se realizan exámenes, por lo que no hay mucho que apuntar ya que se deja mucho tiempo para que hagan los exámenes y se repasa la materia para los mismos. Esto se combina con los ensayos del teatro y prácticamente no se da materia nueva, dado que el profesor prefiere repasar la aprendida para afianzar conceptos y esperar hasta después de las vacaciones para continuar con nueva materia.