Una nueva perspectiva

Aquí comienza la verdadera carrera como docente, en esta sección comentaré la nueva perspectiva que me encontraré en mis prácticas. ¿Cómo será la realidad de los colegios enfrentada a los conocimientos adquiridos en la universidad?

    La cruda realidad.

    En mi encuentro con la realidad de las escuelas he podido observar la crudeza del sistema educativo en todo su esplendor. La perspectiva que ofrece la universidad de la docencia es alentadora, innovadora, trabajadora, etc. Es verdad que nos enseñan muchas cosas útiles, sin embargo, hay otros muchos saberes "del oficio" (como cita mi tutor de prácticas) que solo se aprenden a base de trastadas. A continuación están todas las dudas que me han surgido durante las prácticas, las cuales la gran mayoría me las ha resuelto mi tutor Don Alberto (al cual le debo mucho), y las resuelvo por si alguien curioso encuentra su respuesta en estas páginas.

      • Una tutoría con los padres: ¿cuál es el guión a seguir?

Para empezar, todo sigue un guión preestablecido, donde se apunta todo lo que se habla en la tutoría, ya que es obligatorio entrevistarse al menos una vez con los padres.

    • Tengo mis oposiciónes y voy a trabajar: ¿Quién me informa de las novedades? ¿Quién me protege y como?

    Existen diferentes tipos de sindicatos y otras asociaciones que te informan y protegen en caso de necesidad. 

    • ¡Consigo trabajo!, nuevo en el cole: ¿Cómo me asignan el curso? ¿puedo elegir?.
    Eso dependerá de cada colegio, la gran mayoría se rigen por orden de antiguedad, por lo que si eres nuevo elegirás el último.

    • Ups, alumnos con necesidades especiales: ¿Cómo trabajo con ellos? ¿Me ayuda alguien? ¿Que tipo de ayuda tengo?

    También depende de cada colegio y los recursos que tenga disponible en ese momento. Normalmente todos los colegios cuentan con un especialista PT, con el cuál los profesores se ponen de acuerdo en el curriculum a seguir en estos casos.