El Momento De Reflexionar.

En este apartado comentaré las experiencias más destacas en mi estancia durante el Prácticum II.

Mes de Febrero y Marzo.

Durante el prácticum I la niña de etnia gitana estaba muy contenta conmigo, pero ahora la noto un poco distante. No quiere hacer tareas conmigo ni que la ayude en nada, cuando sabe que estoy mirando dice "ay que asco chico". Después de unos días hablando con Alberto me ha dicho que ya no quiere nada conmigo porque soy una mala persona.

Yo la verdad no estoy preocupado ni molesto, Alberto me ha dicho que no preocupe tampoco, si fuera otro niño quizás estaría más preocupado. Entre los dos llegamos a la conclusión de que puede ser porque esta vez tengo mucha más confianza y la intento controlar, quizás demasiado. Intentaré controlarla de otras maneras, y buscar la manera de poder jugar al tira y afloja con ella.



Una incentiva muy curiosa que he realizado con un alumno la clase de 6º, es jugar conjuntamente al juego "Clash of Clans". Los dos nos divertimos mucho jugando por supuesto nunca en horas lectivas, pero creo que se puede sacar partido a esto y enseñar diferentes estrategias en este caso de ataque a otras aldeas. Pensándolo bien creo que es un juego muy semejante al ajedrez, en este caso el niño ha aprendido a realizar ataques pensando en varias variables que puedan surgir. 

Hemos creado un clan y vamos jugando contra otros jugadores, este experimento me ha parecido una experiencia muy buena. Sin embargo hablandolo con mi tutor Alberto quizás tenga cierta limitaciones, no tanto a la hora de desarrollar la capacidad estratégica de los alumnos si no con los padres. Puede que a muchos padres no les guste la idea de ver a su hijo jugando y cuando le pregunten digan que están haciendo cosas para el colegio.

De momento voy a continuar con él ya que sus padres no parecen tener problema con ello, por supuesto en época de exámenes no jugamos para que el niño se concentre. Pero creo que cuando sea maestro valoraré la posibilidad de hacer algo similar, no solo por los aprendizajes si no porque me parece una manera esplendida para aunar a los alumnos y contrarrestar discriminaciones.

Mes de abril.

Empezamos a ensayar la obra de teatro para fin de curso, esta vez la obra tratará sobre una adaptación de la película "La ciudad no es para mí", protagonizada por Paco Martínez Soria.

Los alumnos están encantados y la verdad aun que sea más trabajo para nosotros como maestros les damos un incentivo para la clase, ya que si se portan mal o no hacen las tareas se quedan sin teatro. Los alumnos están muy motivados y ensayan incluso en casa, por otro lado yo me he comprometido a llevar todo el tema de sonido de su graduación.


Un alumno de etnia gitana de 3º de primaria, estaba estropeando la clase de Ciencias Sociales que mi tutor estaba impartiendo. Es un alumno muy problemático al que le da igual los castigos que le podamos poner, es prácticamente imposible dar la clase con él en ella. Como medida lo que hacemos es que yo me lo llevo a otra clase él y yo solos y allí le intento explicar la lección. De esta manera si hace el tonto que lo haga sin molestar.

Cuando me voy a llevar a este alumno porque ya se había pasado al salir por la puerta se da la vuelta y señalo a mi tutor Don Alberto y le dijo textualmente "esta me las vas a pagar". Obviamente el castigo fue expulsión, mi tutor me dejó llevar la tramitación del mismo aun que el equipo directivo no está de acuerdo con las expulsiones de los alumnos era claramente la sanción que había que poner, por supuesto al alumno en cuestión le dio igual la expulsión y lo peor a sus padres también.


El día de la carrera Cross donde todos los alumnos se reúnen en el patio y el colegio se llena de padres y madres, también vienen niños de otros colegios como por ejemplo del Alberto Sánchez, situado en el polígono. El niño con trastorno de comportamiento estaba tranquilo e incluso se estaba portando bien, después de correr su carrera y quedar segundo el niño decía que le daban pinchazos en la zona del estómago (flato). Como medida los profesores no podían hacer otra que fuera que se tumbase y relajase, la madre que tenía prohibida la entrada al centro lo vio desde fuera y aprovechó la ocasión para entrar. La madre del niño entro insultando a todos los profesores del centro, el equipo directivo rápidamente llamó a la policía que vino a echar a la madre del recinto escolar. Esto coincidió justo con la visita del tutor de universidad del Prácticum, que no presencio lo ocurrido por un lapso de 10 minutos.


En la clase se ha dado un claro caso de discriminación, una alumna de clase que ya tenía problemas el año pasado, la dejan de lado por ser "pija", mi tutor estamos intentando solucionarlo pero no hemos conseguido solucionarlo del todo. Este problema se lleva arrastrando mucho tiempo y solo lo tienen las niñas, ya que los niños no sabían nada del problema. Comentándolo con mi tutor vemos que es un problema muy difícil de solucionar, ya que no podemos pensar y actuar por ellas.

Con el tiempo hemos conseguido disminuirlo, la alumna en cuestión ya no está sola en el patio, también decidimos darla un papel importante en la obra, de esta manera tiene que ensayar casi todos los recreos y nunca está sola. Hemos dado muchas charlas sobre el tema y también hemos ido hablando con mucho tacto con los alumnos, tanto mi tutor como yo hemos trabajado el asunto. Me ha servido mucho esta experiencia para poder aprender cómo atajar este problema que es bastante grave en nuestras escuelas hoy en día y por desgracia muy común.


Mes de mayo.

Mi tutor Don Alberto me ha dejado una clase de Ciencias Sociales de 3º para poder dar una sesión de flotabilidad, la cual ha sigo ideada para la asignatura Didáctica del Medio Natural, Social y Cultural. La sesión trata de ver que conceptos de flotabilidad tienen los niños de 3º de primaria. He de agradecerles su comportamiento, en cuanto les dije que me hacía falta su ayuda para un trabajo de la universidad se portaron muy bien y me hicieron caso en todo lo que les mandaba. Incluso el niño de etnia gitana hizo la ficha que les di, lo cual me dejo sorprendido.


Esta experiencia me ha servido para abrirme los ojos de lo que es la verdadera docencia. En la universidad nos enseñan muchos conceptos que luego aplicamos en nuestra vida laboral, pero siento que nos falta camino por recorrer, ya que como bien nos han avisado nuestros profesores de magisterio "Un profesor nunca deja de aprender". Estas prácticas me han enseñado como podemos aprender para mejorar, en el poco tiempo que he estado en el colegio con los alumnos, han sido ellos mismos y los profesores los que me han enseñado muchas cosas.

Como conclusión final me gustaría destacar ser maestro es un trabajo duro que requiere a veces de más horas de las que tiene un día, pero siempre será un trabajo agradecido y gratificador cuando tus alumnos se superan día a día.